Educación física y su didáctica
CONCEPTO DE DIDÁCTICA:Concepto tradicional: Es el arte de enseñar. La enseñanza era entendida como arte, uno nacía para educar, si no, no valía. No estaba sometido a conocimientos de otras áreas.
Concepto actual: Está ligado a las ciencias exactas. Hoy los profesores están cualificados, y se les considera. La didáctica de la materia está ligada a las ciencias de la educación, es un área científica, alguien se prepara para ejercer esta profesión.
El concepto de didáctica hace referencia al estudio de enseñanza aprendizaje. También hay definiciones que dicen que se ocupa de la elaboración de una teoría del trabajo escolar. A la hora de concebir la didáctica, hay que concebirla como ciencia, como alguien que se ocupa de quien aprende, quien programa,... Y si es ciencia, tiene que proceder científicamente, se mide en hipótesis, se experimenta, se constatan ideas, se hacen teorías, leyes,... Cualquier profesor que de clase debe responder a este proceso científico. Antes la didáctica estaba considerada como materia de adorno, pero hoy por hoy esta materia si tiene un prestigio.
CARÁCTERISTICAS DE LA EFICIENCIA EN LA ENSEÑANZA
La eficiencia se relaciona con el máximo aprovechamiento de los recursos que se tienen. ¿Cómo se es eficiente? Se es eficiente consiguiendo altos niveles de asimilación, es decir, que aquello que los alumnos aprendan, lo aprendan bien. Para ello hay que dedicarle un tiempo mínimo, un tiempo justo. Si doy poco tiempo, no se consigue buena asimilación y por tanto no estoy siendo eficiente.
Pero si doy mucho tiempo, estoy quitando a los alumnos a realizar otras actividades y tampoco estoy siendo eficiente. Por lo tanto hay que dedicarle el tiempo justo, pero esto es muy difícil de conseguir.
También somos eficientes cuando producimos una enseñanza que beneficia a muchos, no sólo a unos pocos. Antes se pensaba que la educación física era solo para los mejor dotados físicamente, los cuales eran los líderes, los que mejor hacían el potro, los mejores que lanzaban,... pero se desprestigiaba a quienes estaban menos dotados. Hoy somos eficientes si nuestra enseñanza beneficia a muchos y no sólo a pocas personas. Educar significa guiar a los alumnos y sacar lo mejor de cada uno de ellos.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Principio de integración: Todos los niños con independencia de sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa.
- Principio del éxito: Uno de los mayores motores de la motivación de un niño, es el éxito en las tareas que realiza.
Si somos capaces de que nuestros alumnos obtengan éxito, se garantizan muchas cosas:
1.- Nuestros alumnos van a estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del éxito. Tenemos que producir éxito en todos los alumnos.
2.- Un individuo para su desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de sí mismo y de los demás. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el desarrollo de la personalidad de la educación física.
3.- Niños y niñas tienen que tener éxito, que salgan de las aulas sabiendo que son capaces de hacer algo útil. Esto es contrario a que un niño pase por el aula siendo despreciado de la actividad porque no tiene capacidad muscular, por sobrepeso,... No importa el tipo de alumnos que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfacción del éxito.
- Principio del mejor conocimiento de sí mismo: La educación física debe servir para que el niño se conozca mejor, para que vea cual es su capacidad para realizar un ejercicio físico, tiene que conocer sus capacidades motoras. La educación física tradicional se ocupaba de que los niños se conocieran mejor en su condición corporal, en saltar, correr,... Pero no solo significa conocer su condición corporal, sino que hay que desarrollar todas las dimensiones del ser humano. Del niño hay que conocer:
2.- su dimensión socioafectiva.
3.- su dimensión cognitiva.
Por medio de nuestras clases pretendemos mejorar a los individuos, trabajamos ayudando a los demás niños. Se decía tradicionalmente que la gimnasia solo debe ocuparse de lo corporal. Ahora somos educadores y nuestra educación es sobre el cuerpo en movimiento. Haciendo educación física tenemos que mejorar al individuo en esas tres condiciones anteriores.
- Principio de autonomía y emancipación: Por medio de nuestras sesiones, los niños tienen que familiarizarse con un funcionamiento autónomo, tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse. Cuando nacemos necesitamos ayuda, pero vamos desarrollando un proceso de emancipación, como por ejemplo caminar, vestirnos solos, elegimos los colores que nos gustan,... En la escuela pasa lo mismo, se conquista la toma de decisión propia, en la escuela nos emancipamos. Los profesores en los centros, preparan para la vida, y por lo tanto es necesario pasar estos principios por las aulas.
- Principio de especificidad de la didáctica: Estamos ante una didáctica con carácter lúdico.vivencial : los niños aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando. Nuestra didáctica posee una demanda continua de ejecuciones, es decir, a cada una de nuestras consignas, le responde una ejecución. En nuestras clases hay dificultad para ocultar la participación de los alumnos, cosa que en la mayoría de las aulas ocurre. Si un niño en la clase de educación física no participa, queda en evidencia. Los resultados en nuestra didáctica son inmediatos. Yo quiero que los niños hagan la voltereta, e inmediatamente los niños hacen la voltereta. Los mecanismos de ajuste tienen gran influencia. Al realizar la voltereta puedo ajustar inmediatamente, es decir, decirle al niño lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal.
- La participación cognitiva no es la única. En nuestra clase hay participación cognitiva pero no está sola, sino que nos dirigimos al individuo completo. Hay una frecuencia de instrucciones verbales, por parte del profesor. Se sucede una acción a otra y cuando esta finaliza, proponemos otra. La interacción no verbal tiene un gran significado en la clase de educación física. En las clases de aula la interacción fundamental es verbal, si nosotros vamos a la educación física un niño no puede aprender con los ojos cerrados, necesita la observación para un mejor aprendizaje. El carácter abierto y amplio de la educación en la clase de educación física, es decir, el niño en nuestra materia se muestra tal como es cuando juega. Pero el mostrarnos tal como somos, puede resultar un conflicto, tal y como ocurre en la vida. Hay una ruptura de la barrera de contacto entre el profesor y el alumno, por ejemplo cuando hacemos un corro, los profesores podemos agarrar a los alumnos, nos tocamos la espalda para demostrar afecto,... En la clase de educación física, puede haber problemas de organización complejos, ya que tenemos 30 niños en movimiento y es difícil controlarlos y organizarlos.
Las clases de educación física tienen un efecto más directo sobre el concepto de sí mismo, sobre lo que son capaces de hacer motrizmente, para relacionarse,... y está dirigida a todas las dimensiones del ser humano. Las situaciones son más abiertas y por lo tanto favorecen más la educación, se puede educar mas y mejor. Hay planteamientos didácticos más complejos, es decir, nos planteamos que hacer con el gimnasio, como usar las colchonetas,...
PROCESO Y PRODUCTO:
ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | RESULTADO | ||
INFORMACIÓN | PROCESO INTERNO | CONDUCTA |
Este esquema nos ofrece las dos partes que intervienen en nuestro que hacer educativo: la enseñanza y quien aprende. Nosotros como profesores, tenemos un papel, el de enseñar, y cuando enseñamos, tenemos que verlo en unos resultados. Los profesores intervenimos en el 1 y el 2, el alumno es quien aprende, quien produce la conducta observable a la que aspiramos como resultado. Lo que decimos que hay que conseguir es lo que queremos observar en el resultado de nuestros alumnos.
Nosotros intervenimos en una primera fase como preparadores, conocedores de información y también intervenimos en una última fase al observar a los alumnos, como hacen la voltereta, como se respetan,... nosotros intervenimos en la 1ª fase y en la última fase del proceso, no intervenimos en el proceso interno, donde el niño piensa, crea,... Aprendemos como profesores de educación física, somos especialistas en educar por medio del cuerpo en movimiento, somos profesores en función de la información que conocemos, somos profesores por que sabemos como educar el cuerpo, damos un tipo de información y no otra, sabemos cuando dar ese tipo de información,...
Eso es lo que nos hace ser profesores. Esto se opone a lo que no es un profesor de educación física, un profesor no es un “mazas”, no se es profesor por tu condición física, sino por tu conocimiento, saber por que se hace una cosa y no otra, cuando la hago, como la hago,... Los profesores somos capaces de observar, y a partir de aquí procedemos didácticamente. En una interpretación conductista los investigadores decían que cuando un profesor enseñaba, intervenía solamente en la 1ª y 3ª fase, es decir, si yo veo que el niño aprende, el proceso interno es bueno.
Nosotros apoyamos un procedimiento cognitivista. Los cognitivistas están interesados en lo que ocurre en el individuo, no sólo se preocupan por el estímulo y la respuesta. Los conductistas decían que si el resultado se ve, el estímulo es bueno. Esta teoría está obsoleta, ya que lo que interesa también saber, es el proceso interno del niño.
MODELO DE EJECUCIÓN MOTRIZ.
CONOCIMIENTO DEL RESULTADOInformación del entorno | Mecanismo perceptivo | Mecanismo de decisión | Mecanismo de ejecución | movimiento |
CONOCIMIENTO DE EJECUCIÓN
Este esquema es un modelo teórico que explica cualquier tarea motora. En nuestro trabajo proponemos tareas motoras, pero ¿Qué es una tarea motora? Es el movimiento preparado por especialistas y encomendado a otras personas para que las hagan. Nosotros cuando preparamos la clase realizamos tareas. Cualquier situación que se de en educación física se explicará por este método.
Existen 3 mecanismos pero antes y después hay otras cosas. En función de lo que ocurre cuando un cuerpo comienza una tarea motora, la información del entorno no pertenece al individuo y el movimiento se expresa fuera del individuo. Lo que pertenece al niño son los 3 mecanismos pero hay dos elementos que son públicos: la información del entorno y el movimiento en sí mismo.
Para que exista movimiento se precisa de:
- Información del entorno: aquello que hay en el ambiente cuando el niño se mueve. Por ejemplo un niño ante un pase de una pelota. La información que procede del entorno pueden se los contrarios, el espacio que hay, la portería, el profesor, el balón, las líneas del campo, las reglas del juego,... No importa la tarea motora, sino aquel que realiza una tarea. La persona tiene información del entorno, pero no toda tiene la misma importancia. En nuestro caso el balón sería el más importante.
- El mecanismo de percepción, que recoge los estímulos que hay en el entorno, pero recoge más significativamente unos que otros. De todas las estimulaciones, hay unos elemtos mas importantes que otros y estos son los que pasan al mecanismo perceptivo. Percibimos con los 5 sentidos y con algo más. Tenemos receptores subcutáneos y órganos interreceptores, que son con los que sentimos. En nuestro ejemplo, la vista, el equilibrio, sentimos el contacto del balón,... intervienen en el mecanismo de percepción. Cuando hemos recogido la información del entorno, esa información pasa al:
- Mecanismo de decisión: por que la percepción es el traslado de elementos, yo traslado el balón hasta una zona cerebral, donde residen el nivel cortical, el subcortical y el reflejo.
Subcortical
Reflejo
Las respuestas del nivel subcortical son respuestas automáticas, y las repuestas del nivel cortical son respuestas elaboradas. La información pasa por esos elementos. Algunos individuos tienen respuestas automáticas que han repetido muchas veces y no es necesario que esa información pase al nivel cortical, es decir, no es necesario pensarlas. Por medio de nuestro trabajo tenemos que activar también las capacidades superiores, con lo que se piensa, relaciona,... Este era un mecanismo históricamente rechazado, que solo intentaba educar al nivel de ejecución.
- Mecanismo de ejecución: después del mecanismo de decisión, las acciones pueden ser múltiples. La decisión pasa al mecanismo de ejecución que depende de la condición física y de la coordinación neuromuscular. La coordinación neuromuscular desciende hasta las fibras musculares, que responden a órdenes del sistema nervioso. Este se conecta con las fibras musculares por la fibra motora y estas son las que envían la orden de contraer el músculo.
- La coordinación neuromusular es la capacidad que tiene el sistema nervioso para reclutar fibras musculares, si se trata de reclutar pocas fibras musculares, cualquiera puede hacerlo, pero no todo el mundo es capaz de nadar 100 m en 1 min, por lo tanto no todos los movimientos son iguales. Un ejemplo que explica muy bien esto es una orquesta, en la que todos los instrumentos son muy buenos por sí solos pero cuando se trata de que todos toquen a la vez, es más complicado. Esto mismo ocurre con las fibras musculares, hay que aprender a moverlas todas coordinadamente .
- Cuando una persona domina un movimiento, solo intervienen las fibras adecuadas, y en un momento concreto, incluso se fatigan menos. La coordinación neuromuscular es muy importante. Las acciones motoras que se dan en las clases de educación física, hacen intervenir aspectos perceptivos y también aspectos decisionales por que los niños tomarán decisiones y en todas interviene el mecanismo de ejecución. Una vez que en el individuo se produce la orden de ejecutar la acción, se produce el movimiento en donde ocurren 2 sucesos más:
- El conocimiento de la ejecución que del propio movimiento: Es la impresión que tiene el propio alumno de su propia ejecución. Todos tenemos una propia impresión de cómo hemos realizado el movimiento y ocurre por que poseemos unos sensores que nos informan de la propia realización de los movimientos, que son: Los corpusculos de Golgi que están donde empieza la parte blanca del hueso, y los Husos musculares que están colocados entre fibras musculares. Estos nos informan del estado de contracción y relajación de nuestras fibras musculares. Cuando la información que nos da el músculo no se respeta, corremos el riesgo de rotura. Es por la existencia de este mecanismo por el cual conocemos y aprendemos actividades.
- Conocimiento del resultado: El resultado se ve. Es un movimiento público que se manifiesta en el aula de educación física. El movimiento que se produce en el aula pasa a formar parte del entorno y esta manifestación puede ser observada por el profesor. El profesor cuando observa como se hace la voltereta, posibilita un nuevo elemento de información, que pueden ser las correcciones.
DIRECTRICES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
FASE 1 | FASE 2 | FASE 3 | |
Características del desarrollo | Desarrollo de habilidades perceptuales a través de tareas motrices habituales | Desarrollo de habilidades y destrezas básicas | Iniciación a las habilidades y destrezas específicas. Desarrollo de la condición física. |
Edad | 3-4 y 6-7 años | 7-8 y 9 años | 10 años en adelante |
Mecanismos | percepción | decisión | ejecución |
Formas de enseñar | Imitación, ensayo y error | Educación motriz dirigida a la búsqueda de instrucción directa | Educación motriz dirigida a la búsqueda de instrucción directa |
Elemento competitivo | El medio como reto | Mejora del oponente frente al medio | Superación directa del oponente |
Los niños pequeños realizan mecanismos de percepción pero a medida que van creciendo desarrollan los demás mecanismos. Está claro que no enseño de cualquier manera ni tampoco enseño de la misma manera en las tres etapas. Es falso que la enseñanza se base en la comunicación verbal.
El elemento competitivo está presente pero no de igual manera. Rechazamos la competición de búsqueda de rendimiento y defendemos la competición donde se introducen progresivamente los elementos competitivos. Los pequeños tienen que ser capaces de desenvolverse en el medio, en el parque, en la piscina,... Será manejarse en el ambiente, por lo tanto los pequeños no deben de hacer competiciones contra compañeros, sino con su entorno. Cuando van creciendo mejora el oponente frente al medio, es decir, se quiere hacer algo mejor que los otros, se intenta mejorar por sí mismo. Y en la tercera fase si se desarrolla la competición del uno contra uno, es la superación directa del oponente.
Por lo tanto hay que dar elementos competitivos pero no de cualquier manera. Piaget decía que este está presente en el niño y hay que trabajarlo como hemos dicho no de cualquier manera, sino que uno es competitivo por que es competente, no se trata de pisar la cabeza a otro para poder ser mejor, sino por tus propias cualidades tienes que llegar a ser competitivo.
LOGSE:
CICLO 1 | CICLO 2 | CICLO 3 | |
CURSOS | 1º Y 2º | 3º Y 4º | 5º Y 6º |
EDAD | 6 Y 7 años | 8 y 9 años | 10 y 11 años |
BLOQUES DE CONTENIDOS | 1xxxx 2xx 3xxxx 4xxxx 5x | 1xx 2xxxx 3xxxx 4xxxx 5xx | 1x 2xx 3xxxx 4xxxx 5xxxx |
1º imagen, percepción y organización corporal
2º habilidades y destrezas básicas
3º juegos
4º expresión y comunicación
5º salud corporal
Los juegos son siempre importantes, no importa la edad pero no son los mismos juegos en todas las edades. Cuando son pequeños los juegos son sencillos pero aumenta la complejidad cuando los niños son mayores. La expresión también es importante pero ocurre igualmente que con los juegos, aumentan de complejidad cuando los niños se hacen mayores. La salud tiene poca relevancia en los primeros niveles pero también aumenta cuando crecen. Se intenta relacionar la práctica física con la salud y requiere algo más que prácticas físicas, también implica el conocimiento de nuestro cuerpo.
TAREAS MOTRICES HABITUALES
Estamos ante la motricidad de los pequeños. Nos interesan sus capacidades de percepción pero con que tipo de movimiento se desenvuelven?
- carácter locomotor
correr-saltar
trepas-cuadrupedias
Pensemos que hace un niño pequeño desde el punto de vista motriz. El niño camina para desplazarse por su medio pero no para correr los 100m lisos. Los niños corren saltan pero no como los deportistas de élite, sino que corre en sus juegos,...Hacen trepas y cuadrupedias pero no para subir el Everest, sino para subir a los columpios en formas más elementales, para desenvolverse en su medio.
- con estos niños proponemos tareas de carácter manipulativo, como tirar, empujar, sostener, levantar,... es simplemente conocer su mundo. Usa su motricidad para perfeccionarse a sí mismo y mejorar su adaptación al mundo
- también hay tareas de carácter propiocinético: el niño se agacha, levanta, se sienta, se incorpora,... forman el eje central de nuestra preparación de la enseñanza. No importa la eficacia con la que realiza el movimiento sino que perciban, que tengan experiencia.
DIRECTRICES DIDÁCTICAS
Cuando estas tareas las pasamos por el aula educativa, han de seguirse directrices didácticas:- aprendizaje a través de la imitación o ensayo y error. No toma experiencias, imita gestos, ensaya, perfecciona por medio del ensayo y error.
- La técnica de enseñanza mediante búsqueda, provocar situaciones problema del niño para que active su desarrollo mental.
- aspectos cuantitativos con escasa importancia. Si corre muchos km no tiene importancia. Salta el niño, no importa que haga muchos apoyos, interesa que obtenga experiencia.
- Empleo con profusión del juego con bajos componentes de complejidad. Los juegos complejos no se usan, sino de baja complejidad, es decir, el corro, la gallinita ciega,...
- Desarrollo de las habilidades perceptivas, ha de hacerse por vivencias propias. Cuando el niño pasa la pelota a otro que está enfrente, hay desarrollo de habilidades perceptivas, el niño percibe un movil, el color, la forma, la velocidad,... pero tiene que vivir lo que es una trayectoria cuando experimenta con el compañero. La directriz a aplicar es la experiencia propia, no por usar la pizarra se va a aprender mejor.
- Incidencia docente fundamental sobre el mecanismo de la percepción.
- Apoyo de la lateralidad dominante. El niño tiene que descubrir a desenvolverse con su cuerpo, ser zurdo, ser pelirrojo,... y a partir de aquí hay que darle tu apoyo, no hay que reprimirlo.
HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
Vienen a ser lo mismo que los números a las matemáticas,... son las habilidades y destrezas básicas al área de la educación física. El a, e, i, o, u, de la educación física son los desplazamientos, los saltos , giros y lanzamientos. Por motricidad compleja son aquellos juegos que requieren especificidad. Antes de llegar a lo complejo hay que empezar por los conceptos básicos.Las posibilidades que nos ofrecen las habilidades y destrezas básicas para construir los movimientos complejos más adelante, son:
DESPLAZAMIENTOS:
Podemos construirlo desde el punto de vista:
- didáctico:
cambios de dirección
velocidad de ejecución
duración y distancia
paradas
- lúdico vivencial:
llegar al punto de destino en un tiempo
llegar al punto de destino en un preciso momento
llegar antes que otro
llegar más lejos que otros
esquivar escapar de otros
interceptar
SALTOS: desde el punto de vista:
- funcional:
alcanzar objetos
lanzar objetos
combinados con marcha y carrera
- estructural:
aceleración sin desplazamiento
aceleración con desplazamiento
impulso:
dos piernas
una pierna
vuelo:
dirección
altura
profundidad
caída:
con continuidad
final de la acción
superficie de contacto
Si combinamos las posibilidades de desplazamientos con la del salto, las posibilidades de construir exponencialmente se multiplican, son centenares.
GIROS: desde el punto de vista:
- estructural
- según el eje de giro: vertical, transversal o anteroposterior
- según el tipo de apoyo:
2. Posición vertical invertida
3. Posición inclinada con apoyo
4. Posición horizontal
5. Adelante y atrás
6. Giros en suspensión: producida por salto natural, caída
7. Eje y número de grados
8. Zona que recepciona
9. Giros con agarre constante de manos: torsión destorsión(eje vertical)
pendulares(eje anteroposterior)
10. Vaivén(eje transversal)
11. Giros con apoyo y suspensión múltiples: apoyos con pies y manos
12. Giro en fase de apoyo o en fase suspensión.
- según dirección de giro:
atrás izquierda
- según posición inicial:
horizontal inclinada
LANZAMIENTOS:
Desde el punto de vista:
- funcional:
- velocidad
- distancia
- precisión
- estructural:
- movimiento bilateral simétrico
- movimiento unilateral asimétrico.
- estructural:
- de objetos en movimiento que son más usuales:
- paradas
- controles
- despejes
- de objetos parados:
- recogidas de objetos. Luego estaría la habilidad para esquivar los móviles.